En América Latina, la Economía Naranja

Gabriela Cahuex

English version available here


En América Latina, la economía naranja es considerada como el motor que impulsa la cultura y la creatividad como generadores de riqueza y del crecimiento económico, destacándose por la generación de empleo y su contribución a las exportaciones. En el 2015, se estimó que la economía naranja en América Latina, era susceptible de generar ingresos cercanos a los 124 billones de dólares al año y emplear a 1,9 millones de personas.

Catherine Gibson, Oficial De Programas, CIPE; Abby Guen, Suboficial
de Programas, CIPE; Santiago Laserna, Investigador Principal, CERES

(https://theglobalamericans.org/2023/02/el-estado-de-la-economia-naranja-en-america-latina/), sin embargo su importancia también radica que en América Latina existe un gran legado histórico y cultural por los diferentes acontecimientos que han vivido la región, esto aunado a los altos

índices de emprendimiento en el área, logran ser una fuerza que fusiona estos recursos para convertirlas en ventanas de oportunidad económica para muchos atinoamericanos.

CIPE en su compromiso hacia la construcción de sociedades más democráticos y equitativas contribuye en la dinámica de cada país, a través de sus diferentes programas que buscan mejorar la alidad de vida de sus habitantes, por medio del desarrollo de nuevas oportunidades económicas, es así como surge el programa Regional sobre la Economía Naranja en Guatemala y El Salvador CONA (COLMENA NARANJA), cuyo objetivo es desarrollar emprendimientos creativos y potencializar la economía naranja en estos países.

Participantes de CIPE, CERES y RNGG compartiendo
experiencias de la Economía Naranja

Desde hace 6 años CIPE ha construido paso a paso una ruta de desarrollo de estos proyectos, de ellos surgen marcas territoriales específicas como XELAJÚ NARANJA y SOY COLMENA CREATIVA, como referentes en el impulso de la economía naranja en el país.

De los impactos y resultados generados en el programa CONA, CIPE ha implementado iniciativas similares en el resto de América Latina, como en el caso de BOLIVIA a través del proyecto: Stimulating Inclusive Growth Through the Creative Economy, en donde una organización clave del territorio y sus aliados orientados por la experiencia de CIPE han volcado una estrategia de desarrollo e implementación del proyecto en ese país. Derivado de ello, CIPE organiza un Study Tour entre Guatemala y Bolivia, con el objetivo de intercambiar lecciones aprendidas, buenas prácticas y metodologías de desarrollo, a través de la experiencia generada Catherine Gibson, Oficial De Programas, CIPE; Abby Guen, Suboficial de Programas, CIPE; Santiago Laserna, Investigador Principal, CERES Participantes de CIPE, CERES y RNGG compartiendo experiencias de la Economía Naranjapor la institución y sus socios locales, como la Red Nacional de Grupos Gestores quienes han implementado estos programas.

Participantes de la guía de estudios en el Centro de Economía Naranja (CEN) en Quetzaltenango

La gira tuvo una duración de cuatro días de intercambio con la organización socia, emprendedores, grupos organizados, instituciones aliadas (entre ellas universidades, gobiernos locales, fablab, entre otros); quienes transfirieron conocimiento a los visitantes sobre tres pilares fundamentales: 1. La organización y desarrollo de herramientas, metodologías y estrategias para la implementación local del programa. 2. Promoción y sensibilización del territorio (fortalecimiento al ecosistema empresariala) y 3. La organización local en pro de fortalecer y darle sostenibilidad a la economía naranja en cada territorio. Como producto del Study Tour, el equipo de Boliva retorna a su país con nuevas ideas y propuestas a implementar en su programa, gracias a cada una de las instituciones socias involucradas en el proceso, ratificando así el compromiso de CIPE de seguir contribuyendo al desarrollo de los países de Latino América.

Published Date: September 20, 2023