Resumen de 2022: El Centro de Formación Empresarial para Mujeres

Gabriela Cahuex

El 2022 fue un año de oportunidades y retos a enfrentar en materia de género en Guatemala, pese a que las mujeres representan más del 50% de la población en general, aún enfrentan inequidades y desigualdades en todos los ámbitos de desarrollo personal y profesional, sumado a ello un panorama desalentador en temas de violencia y femicidios.

Beneficiarios de Corali participando en varios talleres.

Sin embargo, la lucha y el trabajo comprometido de muchas organizaciones logra generar impactos que paso a paso dan vida a una nueva culturización de la sociedad, a la transformación de pensamientos y el aprendizaje basado en la experiencia, promoviendo sociedades más justas e incluyentes, esto permite que la suma de dichos esfuerzos provoque el tan anhelado cambio a favor de las mujeres.

El Centro Internacional para la Empresa Privada -CIPE-, convencido que este tipo de iniciativas nos llevarán tarde o temprano a ser mejores sociedades, más inclusivas y justas, seguimos con el compromiso de apoyar al Centro de Formación Empresarial para Mujeres (“Corali”), el cual funciona desde el 2021 en Quetzaltenango, y cuyos impactos y resultados son visibles en cada periodo a evaluar.

CORALI, ha implementado 3 programas estratégicos de formación, asistencia y asesoría técnica a mujeres del departamento de Quetzaltenango: Emprende Mujer, Mujer Empresaria y Mujer extraordinaria, alcanzado 514 beneficios para las mujeres, de las cuales el 3% son mayas, 70% mestizos, haciendo un total de 369 participantes, apoyándolas a transformar su entorno en espacios de oportunidad, de desarrollo personal y la generación de nuevos pensamientos. Aunado a ello CORALI ofrece servicios complementarios, como asistencia psicológica, legal, guardería (atendiendo 59 niños en total) y vinculaciones multinivel para provocar nuevas ventanas de oportunidad a las mujeres.

¿Cuál es el objetivo de CORALI en el 2023?

Participantes de Emprende Mujer en el Concurso Capital semilla 2022.

¡Fortalecer y Desarrollar! Bajo estas premisas CORALI busca en cada una de sus estrategias fortalecer y desarrollar capacidades empresariales en las mujeres, llevándolas a la autonomía económico como una fase importante del empoderamiento, de igual forma asiste y acompaña en el desarrollo integral de cada una, haciendo que sus historias y circunstancias sean un proceso de aprendizaje para la mejora continua.

Con un equipo multidisciplinario de seis profesionales, CORALI, se compromete con cada acción y beneficiara a trabajar en conjunto para el desarrollo de nuevas oportunidades y trazar una ruta hacia el éxito para ellas, dentro de sus múltiples historias existen mujeres que al igual que muchas guatemaltecas son testimonios de fortaleza, compromiso y constancia, lo que ha permitido que su vida y experiencia hoy sea un referente de satisfacción para CORALI, y a quienes seguirán apoyando desde sus diversos ámbitos.

Su incidencia en el ecosistema ha permitido generar sinergias entre instituciones privadas, sector público y la misma sociedad civil, que buscan fortalecer estas iniciativas en el departamento para que más mujeres puedan acceder a estos beneficios y encontrar oportunidades que les permita su realización económica.

Beneficiarios de Corali participando en varios talleres.

CIPE, junto a la Red Nacional de Grupos Gestores -RNGG- y con el apoyo financiero del Departamento de los Estados Unidos, ratifican su apoyo y trabajo a favor de las mujeres, a través de CORALI, para seguir impactando vidas, familias y haciendo que las sociedades sean más inclusivas, transformando pensamientos que por años han seguido un patrón equívoco y que no permiten el desarrollo justo para todas y todos. Deseamos y creemos que esta labor contribuirá a que Quetzaltenango sea un referente para encubar iniciativas de desarrollo para las mujeres quetzaltecas.

El 2023 será un año significativo para nuestras organizaciones ya que seguiremos impactando y marcando la vida de más mujeres, entre ellas, emprendedoras, empresarias, madres, hijas, hermanas y familias, a través del centro de formación empresarial para mujeres CORALI, invitamos a todas y todos a sumarse a esta iniciativa y promover un cambio en el desarrollo de Quetzaltenango.


An English version of this piece is available here.
Descargue el resumen completo del año 2022 aquí.

Imágenes del socio de CIPE Red Nacional de Grupos Gestores; utilizado con permiso.

Published Date: March 02, 2023