Español

Centro Internacional para la Empresa Privada

El Center for International Private Enterprise (Centro Internacional para la Empresa Privada) fortalece la democracia alrededor del mundo a través de la empresa privada y reformas de mercado.

El CIPE es uno de los cuatro institutos principales de la National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia). Desde 1983, el CIPE ha trabajado con líderes empresariales, políticos y periodistas para construir las instituciones cívicas vitales para una sociedad democrática. Las áreas temáticas más importantes dentro del CIPE incluyen la anticorrupción, las reformas jurídicas y regulatorias, las asociaciones empresariales, la gobernanza corporativa, la gobernanza democrática, el acceso a la información, el sector informal y los derechos de propiedad, y la participación de las mujeres y de la juventud.

Áreas de trabajo

  • Gobernanza democrática – El CIPE se esfuerza por crear y fortalecer instituciones con un sentido de responsabilidad para la rendición de cuentas y para aumentar la participación pública en el proceso de reforma.
  • Anticorrupción– Siguiendo el ejemplo liderado por el sector privado, el CIPE procura mejorar los mecanismos y normas de gobernanza y forjar un vínculo entre las normas culturales y los principios del derecho.
  • Desarrollo de asociaciones empresariales – El CIPE apoya la participación de base de organizaciones del sector privado, proporcionándoles apoyo y asistencia técnica.
  • Gobernanza corporativa – El CIPE crea y apoya programas que buscan informar a líderes del sector privado y al público en general sobre aspectos de la justicia, la rendición de cuentas, la responsabilidad y la transparencia.
  • Reformas jurídicas y regulatorias – El CIPE impulsa al sector privado a identificar leyes y reglamentos que impidan la actividad empresarial y a formular recomendaciones para mejorar el ecosistema empresarial.
  • Acceso a la información – El CIPE colabora con socios locales para lograr una mayor transparencia en las acciones de los gobiernos y una voz sin limitaciones para los reformistas.
  • Mujeres y jóvenes– El CIPE apoya a las mujeres y a los jóvenes a través de programas para fortalecer la gestión empresarial y el espíritu emprendedor.
  • Sector informal y derechos de propiedad – El CIPE y sus socios apoyan la voz democrática y la participación del sector informal, reformando procedimientos de inscripción de empresas y fortaleciendo los derechos de propiedad privada.

El enfoque del CIPE

El CIPE fue fundado con la idea de que la libertad económica y política están entrelazadas y que el progreso y desarrollo se obtienen a través de la combinación de la liberalización política y económica. La consolidación democrática no se logra simplemente sosteniendo elecciones, estableciendo una prensa libre y reconociendo los derechos humanos (aunque todos estos aspectos se mantienen como componentes esenciales). Las democracias funcionales requieren oportunidades, entre los ciclos electorales, para que el público participe en el proceso político. Además, las democracias funcionales también requieren un sector privado que tenga la capacidad y voluntad de proveer una voz externa en el proceso político democrático.

El CIPE sostiene que los países necesitan construir instituciones orientadas al mercado y democráticas simultáneamente, ya que constituyen esencialmente las dos caras de la misma moneda. Sin un sistema de mercado funcional, las democracias se mantendrán débiles. De la misma manera, sin un proceso democrático, es poco probable que las reformas económicas tengan éxito.

Para apoyar al sector privado como el principal defensor de las reformas orientadas al mercado y de la gobernanza democrática, el CIPE trabaja a través de una red de socios que apoyan a instituciones en países en vías de desarrollo mediante programas de capacitación y asistencia técnica a través de sus sucursales en el país. El CIPE establece alianzas con asociaciones empresariales, centros de investigación y otras organizaciones del sector privado en los países donde existe tanto una necesidad para el progreso como una oportunidad para la reforma. El trabajo del CIPE es sin igual debido a que utiliza la transparencia, la rendición de cuentas, la imparcialidad y responsabilidad en las reformas institucionales, proveyendo una fundación para la democracia a todos los niveles de la sociedad. Este enfoque institucional para el desarrollo reconoce que los cambios no se producen de la noche a la mañana y que por ende se necesita un compromiso a largo plazo para su éxito.

Mucho tiempo después de que un país deja de salir en los periódicos, aún queda un trabajo importante a realizar para prevenir que las reformas sean anuladas al presentarse el primer obstáculo. El CIPE apoya a sus socios a desarrollarse y convertirse en líderes de iniciativas para el desarrollo sostenible en sus países. Asimismo, el CIPE también ayuda a reformistas claves en lugares donde un progreso real aún está por lograrse.

El CIPE reconoce que el éxito en una región puede proveer un modelo de enfoque para otra región. El CIPE y sus socios continúan aplicando lecciones aprendidas a través de las regiones, creando así nuevos enfoques en países que se encuentran en diferentes etapas del proceso de reforma democrática.