Launch of Entrepreneurship Project Center Mentioned in Leading Guatemalan Newspaper

CIPE in News

The entrepreneurship center is driven by the National Network of Management Groups (RNGG in Spanish) and the Center for International Private Enterprise (CIPE), which seek to develop the economy of entrepreneurs in Quetzaltenango. Alejandro Aranago, general manager of the RNGG, said that their main goal is to stimulate an entrepreneurial culture, strengthen and accompany the entrepreneurs with ideas and initiatives with potential in Xela.

This article was originally published in La Prensa Occidente Guatemala.

Inauguran Centro de Emprendimiento en Quetzaltenango

Emprendedores del departamento tendrán un espacio adecuado para recibir asesoría y ser guiados para que sus proyectos tengan éxito. La sede del Centro de Emprendimiento Naranja (CEN) está ubicada en el Centro Intercultural de Xela.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

Es impulsado por la Red Nacional de Grupos Gestores (RNGG) y el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), que buscan el desarrollo de la economía de los emprendedores de Quetzaltenango. Alejandro Aranago, gerente general de la RNGG, refirió que tienen como fin primordial estimular una cultura emprendedora, fortalecer y acompañar a los emprendedores con ideas e iniciativas con potencial en Xela.

Jhony Hernández, coordinador del CEN, comentó que la asesoría no tendrá ningún costo, se podrá recibir capacitaciones, asesoría de trámites de legalización de empresas, mercadeo, tecnología, entre otros beneficios.

“Entre los proyectos que tenemos está Xelajú Naranja, que busca apoyar a emprendedores creativos y culturales. Por eso ponemos a disposición el espacio físico que ahora ya es una realidad”, refirió Hernández.

“Estadísticas muestran que los proyectos de emprendimiento tienen un riesgo de fracaso del 88 % en los primeros 42 meses, por eso es importante la creación de un centro para ayudar a los nuevos emprendedores”, dio a conocer.

Roberto Gutiérrez, presidente de la Red Nacional de Grupos Gestores, expresó que el CEN es un espacio adecuado para que los jóvenes creativos tengan dónde trabajar, tanto de forma individual como en equipo. “Impulsamos la industria cultural o economía naranja, es una nueva forma de crear oportunidades para que personas que tengan una habilidad artística generen ingresos económicos”, explicó Gutiérrez.

Agregó que si se forman empresas en Quetzaltenango también se generan oportunidades económicas y empleos, lo que ayuda a toda la población; además, que las actividades culturales representan un 10 por ciento de la riqueza nacional y por eso es importante que se instale en Quetzaltenango un centro de emprendimiento.

En la capital hay un espacio similar en la antigua sede de Correos y en otras ciudades del mundo también ha funcionado este proyecto. Hay jóvenes que empezaron así y ahora son grandes empresarios.

Cifras

32 % de los guatemaltecos no emprenden por miedo a fracasar, pese a tener el dinero para hacerlo.

17 de cada 100 personas están emprendiendo.

60 % de los emprendedores son jóvenes.

Fuente: Universidad Francisco Marroquín

Published Date: March 04, 2019