Voices from the Field Series: Colombia (Spanish)

Catalina Herrera Jaramillo

Durante el año, algunos miembros del personal de CIPE han trabajado en países alrededor del mundo, apoyando el lanzamiento y la implementación de programas para promover la democracia y el libre mercado. En reconocimiento del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, nuestro Centro para el Empoderamiento Económico de la Mujer (CWEE) preguntó a varias colegas sobre el impacto de su trabajo en el empoderamiento y la promoción de iniciativas en pro de las mujeres alrededor del mundo.  

Este artículo también está disponible en inglés. 

Catalina Herrera Jaramillo es Jefe de conocimiento en Cámara de Comercio de Cali.

¿Por qué cree usted que es importante empoderar a las mujeres?

El empoderamiento femenino es una herramienta fundamental para generar mayor independencia (económica y emocionalmente), cambiar las dinámicas sociales, y lograr un mundo equitativo y sostenible.

Sin embargo, me parece que este empoderamiento es insuficiente cuando no trabajamos también con los hombres, principalmente cuando se encuentran en la infancia, para cambiar su mirada y su forma de relacionarse con las mujeres.

 ¿Cuáles son algunas de las prioridades más importantes para las empresarias en su país?

Minimizar la brecha entre hombre y mujeres liderando empresas.

Lo primero es entender la relación inversamente proporcional entre tamaño de empresa y representatividad de mujeres liderándolas. Aunque el 42% de las empresas que componen el tejido empresarial (cifra para Cali) están lideradas por mujeres, se presenta que a mayor tamaño de empresa, mayor es la brecha entre hombres y mujeres, las cuales se concentran principalmente en la micro.

Fuente: elaboración propia con base en información de Registro Mercantil 2019.

Lo segundo es trabajar para minimizar esa brecha. En la Cámara de Comercio de Cali hemos conocido casos de mujeres que matriculan su empresa con el nombre de sus novios porque esto facilita los procesos de negociación con otras empresas de mayor tamaño. En estos casos el hecho de tener un hombre a la cabeza generara más seguridad y confianza en los clientes, quienes a su vez son hombres.

  • Fortalecer las habilidades comerciales de las mujeres. Un experimento realizado con 26 mujeres empresarias para entender la manera en que toman decisiones y lideran sus empresas, evidenció una debilidad en este aspecto.
  • Generar ayudas económicas para las empresas lideradas por mujeres o con un número importante de colaboradoras.

La crisis actual desencadenada por el Covid – 19 generó un impacto diferencial, afectando con más fuerza los sectores que presentan alta participación femenina (las actividades enfocadas en el cuidado, como peluquerías (71%), atención de personas mayores (71%), atención médica en casa (64%), actividades educativas y comercio al por menor de prendas de vestir (60%), por mencionar algunos).

Cuéntanos una historia de la esperanza o algún cambio que ha visto en su trabajo empoderando a las mujeres en su país.

  • La historia de Olga, una empresaria dedicada a la confección, es un claro ejemplo de la búsqueda a la que se enfrentan muchas mujeres para dar trámite a la disyuntiva entre el trabajo y la familia. Junto a más de cien mujeres tienen un taller de bordados que es su fuente de sostenimiento económico y el que les ha permitido tejer la confianza para relevarse el cuidado de sus hijos en situación de discapacidad y familiares dependientes como adultos mayores o en situación de enfermedad.
  • En la otra orilla, Janeth, una empresaria que desde hace más de veinte años se dedica a la fabricación y comercialización de dispositivos médicos para el sector salud y la industria, impulsa la creación de empleo en la región y en el país. Su empresa ha sido reconocida por la calidad de los insumos que fabrica y tiene claro que el mercado internacional es una oportunidad para fortalecerse y crecer. Caminó desde la incertidumbre y la prevención en los escenarios de negociación y, poco a poco, reconoce que “[las mujeres] participamos más y demostramos nuestro aporte al mundo empresarial”.

¿Quién es una mujer líder que le inspira a usted, y por qúe?

Simone de Beauvoir e Isabel Allende son mujeres que han luchado a través de las palabras, la primera desde la academia y la segunda desde la literatura, han sido capaces de dar a la mujer un lugar central en sus obras en momento históricos y contextos que nos invisibilizan y nos ven como inferiores o irrelevantes. Sus libros cambian los imaginarios de mujer, visibilizan las diferentes vivencias de las mujeres, porque tambien resulta un error y una injusticia hablar de La Mujer como si fuera una sóla homogenea. Sus libros siempre se refieren también a las desigualdades y las responsabilidades impuestas por la sociedad y apropiadas por ellas, pero también muestra procesos de liberación y cambio.

¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional de la Mujer?

Es importante conmemorarlo porque nos obliga a reflexionar sobre el concepto ‘mujer’ y el lugar que ocupamos en el mundo. Para mi es también un día para entender que la clasificación de los seres humanos en grupos homogéneos tiene unos riesgos muy claros que son la inequidad y la desigualdad, y es nuesto deber evitar reproducirlos. Por eso pienso que el día de La Mujer debe celebrar las diferentes formas de ser mujer, sobre todo si entendemos que esta categoría se mezcla con otras como raza, orientación sexual, condición económica, etcétera.

Published Date: March 17, 2021