Desafíos para la equidad de género en el emprendimiento colombiano

(An English version of this piece is available here)

Como parte de la Semana Global del Emprendimiento, el Departamento de América Latina y el Caribe (LAC) del CIPE organizó una conversación virtual con Lina Vélez y Decci Ibarra, ejecutivas de las Cámaras de Comercio de Medellín y Putumayo, para discutir sus perspectivas como mujeres líderes en el sector privado. El panel fue moderado por Ángela María Vélez, Directora de Programa de CIPE en Colombia y contó con contribuciones de Connie González, Oficial Senior de Programas de CIPE en el Centro para el Empoderamiento Económico de la Mujer (CWEE).

Las panelistas representan regiones muy diferentes de Colombia: Lina Vélez la de un centro económico nacional, mientras que Ibarra la de una zona de posconflicto anteriormente contralada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A pesar de sus diferencias en las realidades geopolíticas, ambas identificaron motivos y desafíos similares que enfrentan las mujeres en los espacios corporativos y empresariales.

El futuro del emprendimiento femenino en Putumayo

Ubicada a 13 horas por tierra de Bogotá, Putumayo, que ha sido un departamento por solo 30 años, se ubica en la frontera de Colombia con Perú y Ecuador. La región alberga a 14 grupos indígenas y a diversos grupos de colonos, resultando en un rico microcosmos cultural. Su historia reciente como zona de conflicto ha creado una generación de emprendedores resiliente.

Ibarra, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, compartió la importancia de promover la educación técnica y empresarial en las zonas rurales desde la escuela primaria, con especial énfasis en la inclusión de las mujeres. Comentó que los emprendedores en Putumayo necesitan habilidades de administración de empresas en contabilidad, recursos humanos, marketing, y derecho para expandir sus horizontes.

Este año en Putumayo, el 61% de las empresas registradas en la Cámara de Comercio están dirigidas por mujeres. El 99% de estos negocios son microempresas y empresas familiares en el sector turístico, alimentario, y artesanal. En un ambiente emprendedor donde el liderazgo femenino ya prevalece, Ibarra explicó que es importante generar espacios que promuevan la educación, den ejemplos positivos, y desarrollen habilidades permitan que las futuras generaciones de niñas alcancen sus metas.

Ibarra también enfatizó que la creación de una comunidad de apoyo para las mujeres empresarias es fundamental en un ambiente que fomenta la competencia no saludable entre las mujeres, dado que priorizar el liderazgo empresarial es lo mejor para toda la comunidad. “Todos aquí [en Putumayo] somos emprendedores de alguna manera,” dijo Ibarra, “quiero que mi hija se convierta en la empresaria y emprendedora que ella quiera ser.”

Desafiando la brecha de género en Medellín

A diferencia del Putumayo, Medellín es la segunda ciudad más grande del país con una población de 2,5 millones de personas. Lina Vélez, Presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, destacó el rol de la Cámara fomentando la colaboración entre los sectores público y privado para impulsar la gestión del conocimiento y las políticas públicas en materia de género. Al hacer alianzas con empresas y crear nichos de trabajo, la Cámara tiene como objetivo ampliar las oportunidades laborales y las perspectivas económicas para las mujeres.

Lina Vélez identificó brechas en los niveles de empleo, salarios y diversificación de sectores, como factores que contribuyen a la disparidad de género. La transformación técnica inducida por la pandemia del Covid-19 ha subrayado tanto la importancia de mantener a las niñas en la escuela como los desafíos de conectividad digital que enfrenta la región. Estos factores van de la mano: las mujeres soportan un peso desigual de la responsabilidad del hogar, y, al mismo tiempo, carecen de educación y acceso a la tecnología en comparación a los hombres.

Lina Vélez también destacó la falta de proyectos enfocados en el espíritu empresarial de las mujeres en la región, específicamente proyectos  s que aborden las necesidades únicas de las mujeres de diversos orígenes demográficos. Para Lina Vélez existe una clara necesidad de proyectos asociativos que apoyen a las mujeres en el logro de sus objetivos educativos y profesionales. Al centrarse en la formación de propietarios de pequeñas y medianas empresas, las mujeres tendrán mejores oportunidades en el futuro. “Debemos romper las cadenas del miedo,” afirmo Lina Vélez, “como mujeres somos totalmente capaces de generar ingresos y avanzar la sociedad.”

El rol de CIPE en la promoción de la equidad de género en América Latina

Hace dos años, CIPE fundó el Centro para el Empoderamiento Económico de la Mujer (CWEE) para promover el liderazgo y mejorar las condiciones económicas de las mujeres en todo el mundo. González, Oficial de Programas Senior de CWEE, trabaja con las oficinas regionales de CIPE, incluyendo la oficina en Colombia, para garantizar que la democracia y los mercados libres funcionen en beneficio de las poblaciones vulnerables, incluyendo a las mujeres.

Los programas de CWEE ofrecen capacitaciones en finanzas básicas y redes sociales, así como servicios para ayudar a las mujeres a abrir sus proprios negocios. El Centro también trabaja con representantes locales con el objetivo de desarrollar Agendas Empresariales de Mujeres  que faciliten discusiones sobre las prioridades nacionales y fomenten cambios legislativos. En tan sólo dos años, estos proyectos de empoderamiento de mujeres han apoyado a más de 13,800 mujeres en todo el mundo, incentivando a que el centro se expanda aún más en América Latina.

Ángela Vélez, Directora del Programa CIPE Colombia, resaltó los proyectos de educación y negocios inclusivos en áreas rurales de Colombia como un medio efectivo de empoderamiento femenino y desarrollo económico. “Las mujeres colombianas son resilientes, trabajadoras, orientadas hacia la familia, madres e innovadoras en todos los frentes, hay mucho potencial empresarial para aprovechar aquí.”

Published Date: November 25, 2020