El futuro del trabajo en América Latina post Covid-19: una nueva iniciativa de CIPE

Tomas Mandl, John Zemko

This blog appears in English at: https://www.cipe.org/blog/2020/10/29/the-future-of-work-in-post-covid-19-latin-america-a-new-cipe-initiative/

Cuando se anunció la primera víctima latinoamericana de Covid-19 el 25 de febrero de 2020, la región contemplaba un futuro del trabajo lejano donde el teletrabajo, trabajos automatizados y la digitalización eran inciertos. A excepción del uso generalizado de teléfonos celulares y las crecientes tasas de penetración de Internet, América Latina no estaba completamente preparada para un futuro digital.

La repentina crisis de la pandemia puso de manifiesto el modelo obsoleto de la región a plena luz y sus correspondientes costos. Los países latinoamericanos no solo han registrado algunos de los mayores números de víctimas del mundo, sino que también la región sufrirá el segundo declive económico más profundo en 2020, solo superado por Europa. Sin embargo, fue la necesidad de imponer límites estrictos a la movilidad y adoptar nuevas tecnologías digitales lo que convirtió ideas vagas en una demanda urgente para comprender el futuro del trabajo. Además, el gasto rápido y en muchos casos masivo de los gobiernos, trajo a colación las deficiencias en los procesos de contratación pública y la poca transparencia en el uso de fondos públicos.

Como respuesta, el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) está lanzando la iniciativa “El futuro del trabajo.”

La iniciativa busca estimular el diálogo y la investigación colaborativa para informar a los líderes de opinión y los responsables políticos de la región sobre la forma en que Covid-19 está afectando y moldeará el trabajo. CIPE se asociará con cuatro prestigiosos centros de investigación de la región: el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina, Fedesarrollo de Colombia, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala y México Evalúa de México para producir análisis, intercambiar ideas y desarrollar un documento de políticas públicas.

Estas instituciones estaban estudiando activamente el futuro del trabajo antes de Covid-19 y han estado a la vanguardia de los debates y la producción de conocimiento actuales. Al reunir a estos actores, CIPE conectará ideas relevantes de toda la región para fortalecer las respuestas de cada país. Creemos que nuestra asociación está bien posicionada para servir como un recurso y una herramienta para mejorar el futuro laboral de América Latina. Invitamos a otros centros de investigación y organizaciones a unirse a nosotros y ayudar a la región a lograr un futuro más próspero.

Sobre la base de nuestro evento inaugural en mayo, la iniciativa se centrará en las siguientes tres áreas de interés:

1- La nueva normalidad: ¿Qué adaptaciones incitadas por Covid-19 están aquí para quedarse y cuál es su significado para el mercado laboral latinoamericano?

2- Relanzamiento económico: una vez que la pandemia cese, ¿qué políticas y reformas serán necesarias para el crecimiento a largo plazo?

3- La agenda de la digitalización: La falta de tecnología digital e innovaciones limitaron las respuestas de los gobiernos durante la pandemia, ¿qué reformas están pendientes para cambiar a América Latina hacia un futuro digital?

En las próximas semanas y meses, organizaremos eventos, publicaremos artículos y compartiremos enlaces a contenido relevante. Estén atentos y sigan #futureofworklac en las redes sociales para obtener más información y actualizaciones.

Published Date: October 30, 2020